Abriendo una nueva parada

Para quiénes no vengan de la entrada publicada en mi otro blog, Mi Diario de Libros, haré una breve presentación de mis intenciones para este blog. Mi Diario de Libros fue concebido, ahora hace algo más de cuatro años, para acoger las reseñas de los libros que leo a medida que finalizo su lectura además de ocasionales artículos sobre cuestiones más o menos polémicas.

Pero, a raíz de mi lectura actual, me he dado cuenta que a veces me gustaría poder exponer mis reflexiones y comentarios sobre algún fragmento o testimonio citado de los libros y artículos que leo. Tras pensarlo detenidamente, me dí cuenta que eso desnaturalizaría completamente de Mi Diario de Libros, ya fuese debido a que acabase publicando una serie de artículos redundantes sobre un mismo libro o, peor, porque temo que entonces las reseñas se hiciesen tan largas que aburrirían incluso al lector más entusiasta.

Así, de este modo, he decidido abrir un nuevo blog que, en general, estará subordinado al blog madre aunque sus respectivos enfoques serán distintos. En Mi Diario de Libros, mi principal intención es divulgar contenidos y debates historiográficos que, frecuentemente, no son accesibles para el lector común en castellano y, por supuesto, criticando o valorando positivamente de forma justificada aquellas interpretaciones o metodologías presentes en los trabajos de investigación, generalmente sobre Historia, que tengo oportunidad de leer. O, en el caso de las novelas, las impresiones que su lectura me ha causado.

En cambio, en Citas de Libros mi enfoque tratará de ser más personal pues, al reproducir el fragmento escogido, a parte de acompañarlo de su marco de referencia de acuerdo a la máxima del materialismo histórico de fijar el hecho concreto en su contexto concreto, aportaré mi opinión personal que, ya advierto, hará referencia a hechos de más o menos actualidad y con la voluntad de generar algún debate, aún sea presentando una interpretación un tanto presentista. Y para ilustrarlo, véase esta viñeta a la que le acompaña su traducción a continuación:

Vinyeta

Aquellos que no estudian la historia, están condenados a repetirla. Aunque aquellos que la estudian están condenados a ver como los demás la repiten sin poder hacer nada.

Sólo espero que la sentencia final no sea totalmente cierta.

 

Etiquetas:

1 responses to “Abriendo una nueva parada”

  1. angelitomagno says :

    Muy buena la viñeta.

Deja un comentario